Métodos de validación

En un plan de validación, están disponibles lo siguientes métodos de validación:

  • Verificación de suma de comprobación
  • Ejecutar como equipo virtual
    • Latido del equipo virtual
    • Validación de captura de pantalla

Verificación de suma de comprobación

La validación por suma de verificación calcula una suma de verificaciones para cada bloque de datos que se puede recuperar de la copia de seguridad, y luego la compara con la suma de verificación original de ese bloque de datos, que se escribió durante el proceso de copia de seguridad. La única excepción es la validación de las copias de seguridad a nivel de archivo que se encuentran en el almacenamiento en la nube. Estas copias de seguridad se validan comprobando la coherencia de los metadatos guardados en la copia de seguridad.

La validación por suma de verificación es un proceso que lleva bastante tiempo, incluso para copias de seguridad incrementales o diferenciales de pequeño tamaño. El motivo es que la operación de validación no solo comprueba los datos que están contenidos físicamente en una copia de seguridad concreta, sino que todos los datos que se necesita recuperar, es decir, se necesita validar también otras copias de seguridad anteriores.

Una correcta validación por suma de verificación conlleva una alta probabilidad de recuperar los datos. Sin embargo, la validación mediante este método no comprueba todos los factores que afectan al proceso de recuperación.

Si realiza la copia de seguridad de un sistema operativo, le recomendamos que utilice algunas de las siguientes operaciones adicionales:

Ejecutar como equipo virtual

Este método solo funciona para copias de seguridad a nivel de discos que contienen un sistema operativo. Para usar este método, necesita un servidor ESXi o Hyper-V y un agente de protección (Agente para VMware o Agente para Hyper-V) que gestione el host.

El método de validación Ejecutar como máquina virtual está diposnible para las siguientes variantes:

  • Latido del equipo virtual

  • Validación de captura de pantalla

Debe seleccionar al menos un método.

Latido del equipo virtual

Con este método de validación, el agente ejecuta una máquina virtual desde la copia de seguridad, se conecta a las herramientas de VMware o los servicos de integración de Hyper-V y, a continuación, comprueba la respuesta del latido para asegurarse de que el sistema operativo se ha iniciado correctamente. Si la conexión falla, el agente intentará conectarse cada dos minutos en un máximo de cinco intentos. Si no se conecta en ninguno de estos intentos, la validación falla.

Independientemente del número de planes de validación y copias de seguridad validadas, el agente que realiza la validación ejecuta un equipo virtual cada vez. En cuanto el resultado de la validación esté disponible, el agente elimina el equipo virtual y ejecuta el siguiente.

Utilice este método sólo cuando valide las copias de seguridad de las máquinas virtuales VMware ejecutándolas como máquinas virtuales en un host ESXi, y las copias de seguridad de las máquinas virtuales Hyper-V ejecutándolas como máquinas virtuales en un host Hyper-V.

Validación de captura de pantalla

Mediante este método de validación, el agente ejecuta una máquina virtual a partir de la copia de seguridad y, mientras la máquina virtual arranca, se realizan capturas de pantalla. Un módulo de inteligencia automática (MI) comprueba las capturas de pantalla y, si hay una pantalla de inicio de sesión en ellas, marca la copia de seguridad como validada.

La captura de pantalla está anexada al punto de recuperación y puede descargarla desde la Cyber Protection de la consola durante el año posterior a la validación. Para obtener más información acerca de cómo comprobar las capturas de pantalla, consulte Comprueba el estado de validación de una copia de seguridad.

Si tiene activadas las notificaciones para su cuenta de usuario, recibirá un correo electrónico acerca del estado de validación de la copia de seguridad, en el que irá adjunta la captura de pantalla. Si quiere obtener más información acerca de las notificaciones, acceda a Cambiar los ajustes de notificaciones para un usuario.

La validación de captura de pantalla es compatible con el agente de la versión 15.0.30971 (publicada en novimebre de 2022) y posteriores.

La validación de captura de pantalla funciona mejor con las copias de seguridad de los sistemas Windows y Linux con pantallas de inicio de sesión basadas en GUI. Este método no está optimizado para los sistemas Linux con consola con pantalla de inicio.