Replicación de equipos virtuales
La replicación solo está disponible para los equipos virtuales VMware ESXi.
Es el proceso de crear una copia exacta (réplica) de un equipo virtual y mantener luego la réplica sincronizada con el equipo original. Al replicar un equipo virtual crítico, siempre dispondrá de una copia del equipo en un estado "listo para comenzar".
La replicación se puede iniciar manualmente o según la planificación que especifique. La primera replicación es completa (se copia todo el equipo). Las siguientes replicaciones son incrementales y se realizan con Seguimiento de bloques modificados cuando esta opción está habilitada.
Diferencias entre la replicación y la copia de seguridad
A diferencia de las copias de seguridad, las réplicas solo conservan el último estado del equipo virtual. Una réplica consume espacio del almacén de datos, mientras que las copias de seguridad se pueden guardar en un almacenamiento más económico.
Sin embargo, encender una réplica es mucho más rápido que realizar una recuperación y más veloz que ejecutar un equipo virtual desde una copia de seguridad. Cuando se enciende, la réplica funciona más rápido que un equipo virtual que se ejecuta desde una copia de seguridad y no carga el Agente para VMware.
Ejemplos de uso
-
Replicar equipos virtuales en un sitio remoto.
La replicación permite hacer frente a los errores parciales o completos que surgen en centros de datos mediante la clonación de los equipos virtuales de un sitio primario a otro secundario. El sitio secundario suele encontrarse en una instalación remota que tiene poca probabilidad de verse afectada por factores medioambientales o de infraestructura, entre otros, que podrían provocar fallos en el sitio primario.
-
Replicar equipos virtuales dentro de un solo sitio (de un servidor/almacén de datos a otro).
La replicación in situ se puede usar en escenarios de alta disponibilidad y recuperación ante desastres.
Lo que se puede hacer con una réplica
-
Realizar pruebas en una réplica
La réplica se encenderá para la realización de las pruebas. Use vSphere Client u otras herramientas para comprobar si la réplica funciona correctamente. La replicación se suspende mientras se están realizando pruebas.
-
Conmutar por error a una réplica
La conmutación por error es una transición de la carga de trabajo del equipo virtual original a su réplica. La replicación se suspende mientras la conmutación por error está en marcha.
-
Hacer una copia de seguridad de la réplica
Tanto la copia de seguridad como la replicación requieren el acceso a los discos virtuales, por lo que afectan al rendimiento del servidor donde se ejecuta el equipo virtual. Si quiere disponer de la réplica de un equipo virtual y, además, de las copias de seguridad, pero no quiere someter el servidor de producción a una carga extra, replique el equipo en otro servidor y configure la replicación de las copias de seguridad.
Restricciones
Los siguientes tipos de equipos virtuales no se pueden replicar:
- Equipos tolerantes a errores que se ejecutan en ESXi 5.5 y versiones anteriores.
- Equipos que se ejecutan desde copias de seguridad.
- Réplicas de equipos virtuales.