Protección continua de datos (CDP)

Las copias de seguridad se suelen llevar a cabo con intervalos regulares pero bastante largos debido a razones de rendimiento. Si el sistema se daña de repente, se perderán los cambios que se hayan producido en los datos entre la última copia de seguridad y el fallo del sistema.

La funcionalidad Protección continua de datos le permite realizar copias de seguridad de los cambios que tengan lugar en los datos seleccionados entre una copia de seguridad planificada y la siguiente de forma continua:

  • Realizando un seguimiento de los cambios que tengan lugar en los archivos o las carpetas especificados
  • Realizando un seguimiento de los cambios que tengan lugar en los archivos modificados por las aplicaciones especificadas

Puede seleccionar archivos concretos para que se aplique en ellos la protección continua de datos a partir de los datos seleccionados de una copia de seguridad. El sistema realizará una copia de seguridad de todos los cambios que se produzcan en estos archivos. Puede recuperar estos archivos tal y como se encontraban en el momento en que se hizo el último cambio.

Actualmente, la función Protección continua de datos es compatible con los siguientes sistemas operativos:

  • Windows 7 y posterior
  • Windows Server 2008 R2 y posterior

Sistema de archivos compatible: Solo NTFS, solo carpetas locales (las carpetas compartidas no son compatibles)

La opción Protección continua de datos no es compatible con la opción Copia de seguridad de aplicaciones.

Cómo funciona

A la copia de seguridad que se crea de forma continua la llamaremos "copia de seguridad de la CDP". Para que se cree la copia de seguridad de la CDP, se tienen que crear primero una copia de seguridad completa o una incremental.

La primera vez que ejecute el plan de protección con el módulo de copia de seguridad y la opción Protección continua de datos habilitados, se creará primero una copia de seguridad completa. Justo después, se creará una copia de seguridad de la CDP de las carpetas o los archivos seleccionados o en los que se hayan producido cambios. La copia de seguridad de la CDP siempre incluye los datos que usted haya seleccionado en el último estado. Cuando realice cambios en las carpetas o los archivos seleccionados, no se creará ninguna copia de seguridad de la CDP, sino que todos los cambios se registrarán en la misma copia de seguridad de la CDP.

Cuando llegue el momento de realizar una copia de seguridad incremental planificada, se archivará la copia de seguridad de la CDP y se creará una copia de seguridad de la CDP nueva cuando se haya realizado la incremental.

Por tanto, la copia de seguridad de la CDP siempre se conserva como la última copia de seguridad de la cadena que tiene el estado más actual de los archivos o las carpetas protegidos.

Si ya tiene un plan de protección con el módulo de copia de seguridad habilitado y decide habilitar la opción Protección continua de datos, la copia de seguridad de la CDP se creará justo después de habilitar esta opción porque la cadena de copia de seguridad ya tendrá copias de seguridad completas.

Orígenes de datos y destinos compatibles con la protección continua de datos

Para que la protección continua de datos funcione correctamente, tiene que especificar los siguientes elementos para los siguientes orígenes de datos:

Qué incluir en la copia de seguridad Elementos de los cuales realizará la copia de seguridad
Todo el equipo Se deben especificar los archivos/las carpetas o aplicaciones.
Discos/volúmenes Se deben especificar los discos/volúmenes, y los archivos/las carpetas o las aplicaciones.
Archivos/carpetas

Se deben especificar los archivos o las carpetas.

Se pueden especificar las aplicaciones, pero no es obligatorio.

Los siguientes destinos de copia de seguridad son compatibles con la protección continua de datos:

  • Carpeta local
  • Carpeta de red
  • Ubicación definida por secuencia de comandos
  • Almacenamiento en la cloud
  • Acronis Cyber Infrastructure

Pasos para proteger los dispositivos con la protección continua de datos

  1. En la consola de servicio, cree un plan de protección con el módulo Copia de seguridad habilitado.
  2. Habilite la opción Protección continua de datos (CDP).
  3. Especifique los elementos que desea proteger de forma continua:

    • Aplicaciones (se realizará una copia de seguridad de todos los archivos modificados por las aplicaciones seleccionadas). Le recomendamos que use esta opción para proteger los documentos de Office con la copia de seguridad CDP.

  • Puede seleccionar las aplicaciones de las categorías predefinidas o especificar otras. Para hacerlo, indique la ruta que lleva al archivo ejecutable de la aplicación. Utilice uno de los siguientes formatos:

    C:\Program Files\Microsoft Office\Office16\WINWORD.EXE

    O

    *:\Program Files (x86)\Microsoft Office\Office16\WINWORD.EXE

    • Archivos/carpetas (se realizará una copia de seguridad de todos los archivos modificados en la ubicación especificada). Le recomendamos que use esta opción para proteger aquellos archivos o esas carpetas que cambian continuamente.

  1. Equipo desde el cual examinar: especifique el equipo cuyos archivos y carpetas quiera seleccionar para aplicar en ellos la protección continua de datos.

    Haga clic en Seleccionar archivos y carpetas para seleccionar los archivos o las carpetas en el equipo especificado.

    Si especifica manualmente una carpeta entera de cuyos archivos se realizará una copia de seguridad de forma continua, use la máscara, por ejemplo:
    Ruta correcta: D:\Data\*
    Ruta incorrecta: D:\Data\

    En el campo de texto, puede especificar también reglas para los archivos o las carpetas de los que se vaya a realizar la copia de seguridad. Pero tenemos información sobre cómo definir reglas, consulte "Seleccionar archivos/carpetas". Haga clic en Listo cuando tenga todo a punto.

  2. Haga clic en Crear.

Como resultado, el plan de protección con la protección continua de datos habilitada se asignará al equipo seleccionado. Después de que se lleve a cabo la primera copia de seguridad regular, se crearán de forma continua las copias de seguridad con la última copia de los datos protegidos por la CDP. Se realizará una copia de seguridad tanto de los datos definidos mediante las aplicaciones como aquellos de los archivos o las carpetas.

Los datos de los que se realizan copias de seguridad continuas se retienen de acuerdo con la directiva de retención definida por el módulo de copia de seguridad.

Cómo distinguir las copias de seguridad que están protegidas de forma continua

Las copias de seguridad que se realizan de forma continua tienen el prefijo CDP.

Cómo recuperar todo su equipo al último estado

Si quiere recuperar un equipo completo a su último estado, puede utilizar la opción Protección continua de datos (CDP) del módulo de copia de seguridad de un plan de protección.

Puede recuperar un equipo entero o los archivos o las carpetas de una copia de seguridad de la CDP. En el primer caso obtendrá el equipo completo en su último estado; en el segundo, los archivos o las carpetas en su último estado.