Copia de seguridad sin LAN

Si sus servidores ESXi de producción están tan cargados que no es recomendable la ejecución de los dispositivos virtuales, considere instalar Agente para VMware (Windows) en un equipo físico fuera de la infraestructura de ESXi.

Si su ESXi usa un almacenamiento conectado a SAN, instale el agente en un equipo conectado al mismo SAN. El agente realizará la copia de seguridad de los equipos virtuales directamente desde el almacenamiento en vez de mediante el servidor ESXi y LAN. Esta capacidad se llama copia de seguridad sin LAN.

El diagrama a continuación ilustra una copia de seguridad basada en LAN y sin LAN. El acceso sin LAN a los equipos virtuales está disponible si posee canal de fibra (FC) o red de área de almacenamiento iSCSI. Para eliminar completamente la transferencia de los datos incluidos en la copia de seguridad a través de la LAN, almacene las copias de seguridad en un disco local del equipo del agente o en un almacenamiento SAN conectado.

Para permitir que el agente acceda al almacén de datos directamente

  1. Instale el Agente para VMware en un equipo que ejecute Windows y esté conectado a vCenter Server.
  2. Conecte el número de unidad lógica (LUN) que aloja el almacén de datos en el equipo. Considere el siguiente escenario:

    • Use el mismo protocolo (iSCSI o FC) que se utiliza para la conexión del almacén de datos con el ESXi.
    • No debe iniciar el LUN y, además, debe mostrarse como disco "desconectado" en Gestión del disco. Si Windows inicia el LUN, este puede resultar dañado o ilegible en VMware vSphere.

      Para evitar la inicialización de LUN, la directiva SAN se establecerá automáticamente en Todos los que están fuera de línea durante la instalación del Agente para VMware (Windows).

Como resultado, el agente utilizará el modo de transporte SAN para acceder a los discos virtuales, es decir, leerá los sectores LUN sin procesar en iSCSI/FC sin reconocer el sistema de archivos VMFS, que Windows no detecta.

Limitaciones

  • En vSphere 6.0 y versiones posteriores, el agente no puede utilizar el modo de transporte de SAN si algunos de los discos de equipo virtual están ubicados en un Volumen Virtual de VMware (VVol) y otros no. Las copias de seguridad de dichos equipos virtuales fallarán.
  • Los equipos virtuales cifrados, presentados en VMware vSphere 6.5, se incluirán en la copia de seguridad mediante LAN, incluso si configura el modo de transporte SAN para el agente. El agente recurrirá al transporte NBD, pues VMware no es compatible con el transporte SAN para realizar copias de seguridad de discos virtuales cifrados.

Ejemplo

Si está utilizando un SAN de iSCSI, configure el iniciador de iSCSI en el equipo que ejecute Windows y en el que esté instalado Agente para VMware.

Para configurar la directiva SAN

  1. Inicie sesión como administrador, ejecute el símbolo del sistema, escriba diskpart y, a continuación, pulse Intro.
  2. Escriba san, y, a continuación, pulse Intro. Asegúrese de que se muestra la Directiva SAN: Se muestran Todos los que están fuera de línea.
  3. Si se establece otro valor para la directiva SAN:

    1. Escriba san policy=offlineall.
    2. Pulse Intro.
    3. Para comprobar que la configuración se haya aplicado correctamente, siga el paso 2.
    4. Reinicie el equipo.

Para configurar un iniciador iSCSI

  1. Vaya al Panel de control > Herramientas administrativas > Iniciador de iSCSI.

    Para encontrar el applet Herramientas administrativas, es posible que necesite cambiar la vista del Panel de control a una diferente de Inicio o Categoría. También puede utilizar la búsqueda.

  2. Si es la primera vez que ejecuta el iniciador de iSCSI, confirme que desea iniciar el servicio del iniciador de iSCSI de Microsoft.
  3. En la pestaña Destinos, escriba el nombre de dominio completo (FQDN) o la dirección IP del dispositivo SAN de destino y, después, haga clic en Conexión rápida.
  4. Seleccione el LUN que aloja el almacén de datos y, a continuación, haga clic en Conectar.

    Si no se muestra el LUN, asegúrese de que la división en zonas en el objetivo de iSCSI permite al equipo que está ejecutando el agente acceder el LUN. Debe añadir el equipo a la lista de iniciadores de iSCSI permitidos en este destino.

  5. Haga clic en Aceptar.

El SAN o LUN listo debería aparecer en Gestión del disco, tal y como se muestra en la captura de pantalla de abajo.